Situarse en la presencia de una actividad Habilidosa es la forma más…
Para el modelo educativo del que hablamos en este blog es imprescindible entender el planteamiento que el advaîta hace sobre la mente y sus funciones, puesto que así, podremos situar muchas de las informaciones que se han dado en post-s anteriores.
A este modelo, la filosofía lo llama el “Modelo de Agregación”. Tiene como sustento que, según sea la mezcla de las variables esenciales de la mente, se llega a conformar un estado de percepción o de conciencia (los 5 estados de Conciencia son: sueño, pensamiento, concentración, concentración no-dual y meditación).
Pero, ¿qué es la mente?
Según los grandes conocedores e investigadores de la filosofía Vedanta Advaîta, el ser humano posee 5 sentidos (oído, gusto, olfato, tacto y vista) asociados a sus respectivos órganos y además, un sexto, que sería el interno, al que denominamos mente y que se asocia al cerebro y al sistema nervioso.
Así, la mente tiene además de la parte física orgánica, una sutil que es la función cognitiva. Esta está compuesta por cuatro variables que permiten fijar, relacionar y conocer la información, así como apropiarnos de ella. La mezcla de estas es lo que hace que sea un “Modelo de Agregación”.
En sánscrito a la mente se le denomina Antahkarana y a las cuatro variables que la conforman Chitta, Manas, Ahamkara y Budhi.
Así entonces, cada variable tendría las siguientes funciones:.
-
CHITTA: Memoria. Fija información y hace que esta no sea olvidada (Se le puede clasificar en memoria a largo plazo, a corto plazo, consciente, inconsciente, individual y colectiva). La base constitutiva de la materia mental es CHITTA.
-
MANAS: Movimiento, fluctuación de la materia mental. Permite que la información fijada en Chitta se pueda relacionar, comparar, asociar. Esta variable nos facilita poder pensar, reflexionar, etcétera.
-
BUDHI: Conocer, intuir, entender, comprender. Síntesis cognitiva. Detiene la fluctuación mental, detiene la duda. Es lo que aparentemente contiene la capacidad atensitiva y consciente.
-
AHAMKARA: En relación al lenguaje usado en este blog, es en parte, aquello que denominamos como” protagonista”.
Esta variable de Ahamkara tiene muchas interpretaciones y acepciones según sea el campo desde donde se le estudia, por ejemplo:
-
Área psicológica: Es el “yo”, el “ego”, el “protagonista”. Hace que se identifique con la experiencia y con el resultado de ella.
-
Área de la acción: Es la intención, la voluntad, el esfuerzo que innecesariamente se introduce a las acciones y al resultado de ellas.
-
Área cognitiva: Fracciona la información, introduce aparentes fronteras en la cognición. Hace que el sujeto que conoce se experimente diferente y separado de los objetos que le rodean. Introduce toxicidad a la cognición y fractura la continuidad de la Atención.
Esta es la variable que hace que la Atención Eficiente no se sostenga en el tiempo y que a su vez, una habilidad no se pueda experimentar en sí misma y que esta se convierta en hábito.
En la gráfica que aquí se muestra podemos ver representadas estas variables en función de su expresión en el desarrollo a través del tiempo.
Como se puede advertir, esta variable de Ahamkara, en los primeros años se experimenta de manera muy leve, y más bien se expresa de manera instintiva. Pero ya para los 6-8 años, se afianza y es ahí donde ya la personalidad y los hábitos más conocidos se empiezan a instaurar de manera férrea, haciendo que las respuestas habilidosas, espontáneas y naturales vayan menguando.
Es por esto, que la educación ha de basarse en un modelo cognitivo como el que aquí se presenta, donde toda actividad, propuesta y modelo de educación esté dirigida a una interrelación de variables constructivas.
Educar la mente a permanecer en una Atención Eficiente, aprender a pensar y sentir correctamente y la expresión de las habilidades esenciales, son las cualidades que permitirán un cambio de paradigma educativo.
*La gráfica y la información ha sido extractada, adaptada y modificada del curso de Educación online impartido por Sesha.
Esta entrada tiene 0 comentarios