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Para el modelo educativo del que hablamos en este blog es imprescindible entender el planteamiento que el advaîta hace sobre la mente y sus funciones, puesto que así, podremos situar muchas de las informaciones que se han dado en post-s anteriores.

A este modelo, la filosofía lo llama el “Modelo de Agregación”. Tiene como sustento que, según sea la mezcla de las variables esenciales de la mente, se llega a conformar un estado de percepción o de conciencia (los 5 estados de Conciencia son: sueño, pensamiento, concentración, concentración no-dual y meditación).

Pero, ¿qué es la mente?

Según los grandes conocedores e investigadores de la filosofía Vedanta Advaîta, el ser humano posee 5 sentidos (oído, gusto, olfato, tacto y vista) asociados a sus respectivos órganos y además, un sexto, que sería el interno, al que denominamos mente y que se asocia al cerebro y al sistema nervioso.

Así, la mente tiene además de la parte física orgánica, una sutil que es la función cognitiva. Esta está compuesta por cuatro variables que permiten fijar, relacionar y conocer la información, así como apropiarnos de ella. La mezcla de estas es lo que hace que sea un “Modelo de Agregación”.

En sánscrito a la mente se le denomina Antahkarana y a las cuatro variables que la conforman Chitta, Manas, Ahamkara y Budhi.

Así entonces, cada variable tendría las siguientes funciones:.

  • CHITTA: Memoria. Fija información y hace que esta no sea olvidada (Se le puede clasificar en memoria a largo plazo, a corto plazo, consciente, inconsciente, individual y colectiva). La base constitutiva de la materia mental es CHITTA.

  • MANAS: Movimiento, fluctuación de la materia mental. Permite que la información fijada en Chitta se pueda relacionar, comparar, asociar. Esta variable nos facilita poder pensar, reflexionar, etcétera.

  • BUDHI: Conocer, intuir, entender, comprender. Síntesis cognitiva. Detiene la fluctuación mental, detiene la duda. Es lo que aparentemente contiene la capacidad atensitiva y consciente.

  • AHAMKARA: En relación al lenguaje usado en este blog, es en parte, aquello que denominamos como” protagonista”.

Esta variable de Ahamkara tiene muchas interpretaciones y acepciones según sea el campo desde donde se le estudia, por ejemplo:

  • Área psicológica: Es el “yo”, el “ego”, el “protagonista”. Hace que se identifique con la experiencia y con el resultado de ella.

  • Área de la acción: Es la intención, la voluntad, el esfuerzo que innecesariamente se introduce a las acciones y al resultado de ellas.

  • Área cognitiva: Fracciona la información, introduce aparentes fronteras en la cognición. Hace que el sujeto que conoce se experimente diferente y separado de los objetos que le rodean. Introduce toxicidad a la cognición y fractura la continuidad de la Atención.

Esta es la variable que hace que la Atención Eficiente no se sostenga en el tiempo y que a su vez, una habilidad no se pueda experimentar en sí misma y que esta se convierta en hábito.

En la gráfica que aquí se muestra podemos ver representadas estas variables en función de su expresión en el desarrollo a través del tiempo.

 

Como se puede advertir, esta variable de Ahamkara, en los primeros años se experimenta de manera muy leve, y más bien se expresa de manera instintiva. Pero ya para los 6-8 años, se afianza y es ahí donde ya la personalidad y los hábitos más conocidos se empiezan a instaurar de manera férrea, haciendo que las respuestas habilidosas, espontáneas y naturales vayan menguando.

Es por esto, que la educación ha de basarse en un modelo cognitivo como el que aquí se presenta, donde toda actividad, propuesta y modelo de educación esté dirigida a una interrelación de variables constructivas.

Educar la mente a permanecer en una Atención Eficiente, aprender a pensar y sentir correctamente y la expresión de las habilidades esenciales, son las cualidades que permitirán un cambio de paradigma educativo.

*La gráfica y la información ha sido extractada, adaptada y modificada del curso de Educación online impartido por Sesha.

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