Saltear al contenido principal
NO QUEREMOS LXS MEJORES. LXS QUEREMOS LIBRES

Esto de educar en habilidades, talentos, etcétera tiene una trampa si se mal entienden o mal interpretan los conceptos desde el punto de vista de la EAE.

Muchas veces creemos que ser hábil en algo quiere decir que ejecutamos una tarea sin esfuerzo y con resultados favorables. Por ejemplo, asumimos que Messi tiene habilidad en el fútbol porque realiza jugadas increíbles, con aparente facilidad y además mete muchos goles, que al fin y a la postre, es lo que cuenta.

Creemos entonces que las habilidades son más cercanas a la ejecución satisfactoria de acciones y no sabemos que existen habilidades internas o que tienen que ver con facetas humanas como el servicio, la entrega, la paciencia, la ecuanimidad, escuchar, aprender del dolor, etcétera.

Por otro lado, solemos categorizar las habilidades, es decir, aún consideramos que ser hábil en matemáticas es mejor que poseer habilidad en el canto.

Vivir en función de las propias habilidades no nos hace ser buenos o los mejores en algo, sino que nos hace libres. Y es por esto que el modelo planteado no tiene que ver con aspectos comportamentales, creencias o filosofías de vida específicas.

La habilidad no es más que la respuesta a cualquier evento hecha desde una actitud cognitiva similar a cuando se está concentradx, ya sea jugar a tenis, esperar, picar cebollas, amar, saber, etcétera.

Por eso nos hace libres. Libres, ¿de qué?

Libres del pasado, de la propia historia y la historia colectiva, de preocupaciones futuras. Libres de nosotrxs mismxs, de la cárcel de los hábitos y de todas aquellas cosas que intoxican y asaltan nuestra cognición sin permiso y solamente por pura inercia.

Cuando queráis saber cuál es o cuáles son las habilidades de lxs peques, no os fijéis en el resultado de lo que hacen, piensan o sienten. Tampoco os fijéis en aquello que hacen bien o correctamente.

Más bien fijaros en aquello que les mantiene concentradxs. Fijaros en aquello que los hace libres.

Esta entrada tiene 19 comentarios
    1. Gracias a ti, Sesha…
      Tu conoces mejor que nadie las enseñanzas más profundas sobre lo que es el Ser. Tu tarea por traer a un lenguaje cercano y práctico tal sabiduría está siendo inmensa y las personas que aprendemos de ti, hacemos lo que podemos en seguir expandiendo este conocimiento a áreas educativas, filosóficas, psicológicas, etcétera.
      Agradezco mucho tu comentario,
      Un abrazo

  1. Holaaa…. Lo de la libertad es algo muy delicado de definir… Y lo de ser libres, todavía más!!
    Es muy importante lo que comentas de las habilidades. Es real: las categorizamos, pedimos resultados, notas, esfuerzos,…
    Y es cuando lxs niñxs se concentran que nos demuestran lo que verdaderamente les llama. Su habilidad.
    Pero lo de la libertad…es tan difícil?
    Porque pocxs vivis de acuerdo con vuestras habilidades.. Al resto de los mortales nos cuesta años y trabajo contínuo, tan sólo para percibir esas habilidades..
    Y sin embargo ya sé la respuesta.

    Besarkada handia!

    1. Ja, ja, ja….Joxean….
      “Porque pocxs vivis de acuerdo con vuestras habilidades.. Al resto de los mortales nos cuesta años y trabajo contínuo, tan sólo para percibir esas habilidades…”
      Si en este colectivo me incluyes a mí, yo como todo el mundo, estoy aprendiendo. Reconozco en mí habilidades, áreas en donde no estoy yo, no está ni la personaje ni la protagonista, áreas donde soy libre.
      Estoy segura de que tu también.
      Debemos saber que no en todas las facetas somos hábiles y que lo que en un lugar es habilidad en otro es hábito. Por ejemplo, quizás tu posees la habilidad del silencio interior que te lleva a guardarte en tí mismo y navegar por tu seidad. Pero eso igual, fuera del momento en que ello corresponde, te lleva al hábito aislamiento, encierro, incomunicación, etcétera.
      No en todo somos hábiles pero tenemos la atención, que nos puede llevar a ser hábiles en todo,….je, je, je…..paradójico, no?
      En cuanto a la libertad… Siempre creemos que lo que coarta nuestra libertad está fuera de nosotrxs mismxs. Buscamos la libertad de los pueblos, de expresión, de ser… pero seguimos encarcelados en nuestras propias jaulas porque no sabemos que los límites nos los imponemos nosotrxs a nosotrxs mismxs.
      Ahí te dejo esta `para que le pegues al coco….que lo tienes duro…jejeje
      Moxu potolo bat besarkada baten bilduta

      1. Ja, ja, ja…si, el coco lo tengo durillo!! Pero ahi voy! Gracias por poner luz en las dudas, eres una gran inspiración para todxs nosotrxs.
        La profundidad y verdad de tus comentarios me deja desnudo de argumentos-excusas. Es grandioso lo que transmites con tu sabiduría y tu humildad.
        Mila mila esker bihotzez. Eta mila mila muxu ere bihotzez.:))))))))

  2. Gracias por discernir con tanta claridad entre lo que creemos por habilidad y lo que realmente es.., cuando estamos inmersos, concentrados..esa sensación de libertad.

    1. Sí, cielo…
      Es que aún nos damos cuenta que falta por afinar cositas en los conceptos…. Como ya se usan para otras cosas y tienen una significancia específica, no es fácil al final ajustar…
      Y lo que te rondaré morena….
      Muakkkkkkkk

  3. Muy bonito Ane. Gracias! Y que rabia da cuando esa habilidad que se posee, por otras circunstancias, se vuelve hábito… Ojalá que todo lo que hiciéramos fuera con habilidad.

    1. Jadeteeee,…
      Sí, da rabia y pena. Pero si alguna vez estuvo, sigue estando porque las habilidades son permanentes. Son como certezas interanas que acompañan en todo el proceso vital de la persona.
      Como antes he comentado en la respuesta a Joxean, no podemos ser hábiles en todo pero tenemos la atención, que nos puede llevar a serlo.
      Gracias por tu comentario cielo…
      Remuaska

  4. Gracias Ane, como dice Sesha propuesta muy interesante y que invita a reflexionar y en mi caso mucho, libre del pasado y de la propia historia.
    Un beso preciosa

  5. Artículo para reflexionar, muy interesante y que me abre un mar de dudas o algunas cosillas que no logro comprender.
    Entiendo que no debemos buscar en los niños el fin sino observarles en la ejecución, en su concentración en aquello en lo que ponen atención eficiente de forma natural. Pero entonces, .¿como podemos conocer la naturaleza de su habilidad? Si lo importante no es la accion que es lo ¿que nos lleva a conocerlos? Y conocer posibles habilidades internas
    Supongo que lo que debemos hacer es dar,es acceso habitualmente a esas actividades para que ellos afiancen esas habilidades y esa sensación de libertad se haga fuerte en ellos.

    1. Silvia….
      Interesante tu inquietud.
      Para mí, mancias como la astrología ayudan a encontrar las simetrías esenciales de las personas, en este caso, de lxs niñxs.
      Sinceramente, no es fácil detectar aquellas áreas donde somos libres.

      En cuanto a tu comentario, has de saber que la cosa no es solo que estén concentradxs. Si fuera solo eso, no sería tan complicado detectar habilidades porque se mostrarían claramente en acciones cotidianas.
      Tienes que cambiar la óptica de tu pregunta y situarte en “modo cognitivo”…jejje….
      Permanecer en concentración no es consecuencia de estar en habilidad. Las habilidades innatas o permanecer concentradxs lo que tienen en común es que el “sentido protagónico”, el “yo”, el “sentido egoíco”, etcétera, desaparece de la cognición, desaparece del campo que se está percibiendo.
      O sea que en definitiva, lo correcto sería decir que debemos fijarnos en aquellas áreas donde conocen, existen sin la aparición del “sentido protagónico”.
      Claro, si en ti misma aún no reconoces claramente cuándo te ocurren experiencias así (estoy segura que al cabo del día hay muchas ocasiones donde permaneces concentrada o sin sentido protagónico), será difícil que puedas detectarlo en otras personas.

      Otra curiosidad de este tema es que las habilidades tienen simetrías.
      Las simetría es el sentido de unidad que hay en la diferenciación o viceversa.
      Por ejemplo, imagina que alguno de tus hijos tuviera la habilidad de la sensibilidad extrema. Esto puede mostrarse como compasión, empatía, dulzura, como encierro, como violencia, como demandas emocionales constantes, etcétera. Además, esa hipersensibilidad tendrá áreas donde se exprese de manera más libre que otra. Por ejemplo, puede ocurrir que tu hijo pueda expresarse de manera más natural en el hogar que en la escuela. Es allí entonces donde habrá que alimentar su habilidad por ejemplo, creando su templo, permitiendo que en el hogar tenga momentos de soledad y ordenamiento interior. Esa sensibilidad incluso puede derivar en amor a lo divino, la naturaleza, los animales, etcétera, por lo tanto, prácticas como la meditación, tener un tótem o amuletos y pasar ratos de exclusivo acompañamiento en ello serían muy necesarios.

      Como dices, ofreciendo recursos para reconocer y afianzar sus habilidades, podréis hacer que integren una certeza interior muy fuerte que les acompañe para siempre.
      A medida que crecen, es interesante dialogar con ellxs llevándoles a conocer el mundo que experimentan cuando el “sentido protagónico” no está para que noten sus matices y la trascendencia de la experiencia.

      Para conocer a lxs peques debemos de permanecer atentxs a ellxs, salir de nuestra coraza y percibir el mundo a través de los ojos de aquella persona que queremos conocer.
      Y si quieres verlos libres nada mejor que tu lo seas y prediques con ello.

      Espero haberte ayudado un poco corazón,
      Un fuerte abrazo!!!

      1. Gracias Ane, en este camino estamos.
        Gracias por recordarnos que en las cosas sencillas podemos encontrarnos, nos olvidamos de la pausa, intentaremos crear pequeños espacios

  6. Muy bonito Ane. Claro y directo al grano.

    Con tu permiso, lo tomo prestado. 😉
    X0

    – “Vivir en función de las propias habilidades no nos hace ser buenos o los mejores en algo, sino que nos hace libres.
    – Libres, ¿de qué?
    – Libres de nosotrxs mismxs, de la cárcel de los hábitos y de todas aquellas cosas que intoxican y asaltan nuestra cognición sin permiso y solamente por pura inercia.
    Cuando queráis saber cuál es o cuáles son las habilidades de lxs peques (…) fijaros en aquello que les mantiene concentradxs. Fijaros en aquello que los hace libres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies