LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
Desde que nacemos estamos en un constante proceso de aprendizaje. El aprendizaje requiere del despliegue de todas las capacidades cognitivas en donde se integran la percepción, la atención, la memoria, la cognición social y emocional, las funciones ejecutivas, etcétera, confluyendo en la capacidad para actuar de forma eficiente ante las situaciones que nos plantea la vida diaria. El aprendizaje es el sustrato cognitivo de lo que somos, pero aprender no solo implica adquirir conocimientos; requiere de adaptar el saber para promover la propia realización personal. Un saber profundo debe conformar certezas firmes y ha de ser profundamente universal; debe ofrecer respuestas a las preguntas fundamentales que todo ser humano formula.
El aprendizaje modula el propio comportamiento en función de las certezas adquiridas en los diversos campos, ya sea social, cultural, religioso, económico, político, etcétera. Lo que aprendemos y la forma en la que aprendemos, es lo que define nuestro aprendizaje.
CONCIENCIA, MENTE Y ATENCIÓN
La Conciencia en asociación a la mente, la mente entendida como el conglomerado de procesos cognitivos, faculta la capacidad atencional. La atención es la expresión práctica y dinámica de la conciencia individual, permitiéndonos la existencia de todo lo conocido.Gracias a que atendemos podemos conocer del mundo y a nosotros mismos. Así entonces, aprender es una actividad netamente cognitiva. La Atención permite reconocer la existencia de aquello que ilumina.
Sin embargo, debido a las diversas categorías con que la mente puede llegar a percibir, genera diversas interpretaciones de lo que considera real, abriendo la puerta a expresiones que derivan en representaciones comportamentales y cognitivas estables asociadas a «Lo Real» y también inestables asociadas a «La Realidad», en donde clasificamos la expresión individual común o patológica.
ATENCIÓN EFICIENTE
El denominado aprendizaje significativo que buscamos desde la EAE es el basado en estados cognitivos asociados a una Atención Eficiente. Una Atención Eficiente implica el logro de un «aprendizaje», una «comprensión profunda» o el «descubrir creativo» sin excesivo gasto de energía ni tiempo en el logro de la meta.
ATENCIÓN EFICIENTE Y HABILIDAD
Desde nuestro conocimiento, denominamos Habilidad a la reacción ante estímulos que conllevan una respuesta inmersa en la Atención Eficiente. La característica fundamental de la Habilidad es la ausencia del «sentido protagónico» en el proceso cognitivo y por ello, nos hace libres en los mundos de la acción, el sentir y el pensar.