INTELIGENCIA ACAUSAL
A nuestro alrededor existe un ordenamiento de información que se escapa de la comprensión humana. El universo se mueve en direcciones que nos pueden parecer inexplicables debido al desconocimiento que tenemos de su inmensa capacidad inteligente y que dan lugar, por poner algún ejemplo, a procesos como la especialización celular, el origen de la vida y otros muchos más.
La Inteligencia Acausal se asocia a un patrón cognitivo que selecciona y ordena información sin que se plantee un mecanismo volitivo previo o posterior, razón por la cual, el yo o «sentido protagónico» es totalmente ajeno a dicho proceso. La consciencia de Pedro, María o quien sea, no es capaz de captar el influjo Acausal debido a que no opera la prioridad diferenciadora que utiliza la mente mediante los protocolos cognitivos habituales relacionados con la Inteligencia Racional y Emocional.
La Inteligencia Acausal corresponde a la selección y el ordenamiento de Nombres y Formas a través de un mecanismo cognitivo al que denominamos Intuición. Las certezas más profundas y los conocimientos más universales vienen dados por la Inteligencia Acausal debido al libre acceso que la Intuición provee del Complemento del Campo, a saber, el acceso a todo el basto e ilimitado océano de información que está más allá de nuestra esfera consciente.
Sorprendentemente, la Intuición no responde a ningún proceso volitivo y de control previo, sino que aparece por asalto y se diluye sin avisar. La dificultad humana de permanecer amigablemente en el presente imposibilita merodear frecuentemente en los mundos del Complemento del Campo, donde la Intuición sirve como trampolín y puente de acceso.
Al igual que la Inteligencia Racional esgrime un protocolo de pensamientos secuenciales y la Inteligencia Emocional la diversificación de emociones por impacto, de similar manera la Inteligencia Acausal denota a la Intuición como herramienta intermediaria para ser descifrada.
Para comprender el concepto de Inteligencia Acausal es menester hacer un breve paréntesis para analizar el significado de los conceptos de Campo de Cognición, Complemento del Campo e Intuición.
CAMPO Y COMPLEMENTO DEL CAMPO
Campo de Cognición: Cuando eres consciente de algo has de saber que aquello que conoces hace parte del Campo. El registro consciente que realizamos de la información del mundo externo, ya sea mediante la intervención sensoria o bien a través de los registros mentales conscientes, conforma el Campo de Cognición. El resto de información no conocida en un instante cualquiera conforma el Complemento del Campo.
Puedes percibir un paisaje, por ejemplo, y ser consciente de informaciones de dicho paisaje. Sin embargo, al instante siguiente, observando el mismo paisaje, rescatas informaciones que en el instante previo hacían parte de Complemento del Campo y que ahora pasan al Campo.
Complemento del Campo: Todo aquello que escapa a tu percepción consciente en un momento dado, todo lo que conscientemente existe pero que desconocemos en un instante cualquiera, hace parte del Complemento del Campo. El Complemento del Campo está conformado por los instantes donde la cognición se asocia a:
- El olvido
- El instinto
- Los registros que hacen parte del inconsciente personal o colectivo
- Todo aquello que existe más allá de nuestra propia percepción sensoria y demás procesos mentales conscientes.
Si observas el cielo y notas una nube, esta será parte del Campo. En cambio, el espacio proyectado tras ella, y del que ahora no eres consciente, será parte del Complemento del Campo. Así, lo que en un momento dado hace parte del Campo al siguiente puede conformar el Complemento del Campo. La mente humana suele detectar el Campo pero no acostumbra a reconocer conscientemente el Complemento del Campo. Existe solo una manera de ser conscientes del Complemento del Campo y es a través de la Intuición.
LA INTUICIÓN
La Intuición es la habilidad cognitiva que permite trasladar al Campo de Cognición información proveniente del Complemento del Campo.
La Intuición es la base cognitiva de la Inteligencia Acausal; hace consciente la información existente en el Complemento del Campo, es decir, la traslada a los terrenos de la consciencia personal, a aquellos ambientes en los que se desarrollan principalmente la Inteligencia Racional y la Inteligencia Emocional. La información proveniente del Complemento del Campo, y que es apresada por la Intuición, finalmente se hace consciente mediante el acto del aprendizaje, la creatividad o la genialidad, entre otras muchas opciones cognitivas.
Elementos y características que definen la Inteligencia Acausal:
- UN COMPLEMENTO DEL CAMPO SIN FRONTERAS. La Inteligencia Acausal no posee ninguna frontera en el saber. Extiende sus posibilidades como pulpo que abarca con sus tentáculos cualquier dirección del universo.
- UN COMPLEMENTO DEL CAMPO DESCONOCIDO. La Inteligencia Acausal puede asociarse al nivel de selección y ordenamiento que rige todo proceso inconsciente e instintivo. Vive inclusive en la información que se esconde en el olvido.
- UN PUENTE ENTRE EL CAMPO Y EL COMPLEMENTO DEL CAMPO. La Intuición es el puente entre la Inteligencia Acausaly el universo consciente en el que mora todo individuo. La Intuición es el protocolo cognitivo que permite traer al Campo la información del Complemento del Campo.
- UN COMPLEMENTO DEL CAMPO CON INFORMACIÓN ILIMITADA. La Inteligencia Acausal es un conglomerado de información variada que puede llegar a ser ilimitada. Varia en función de la fracción del Complemento del Campo que se establezca, de igual manera que el electromagnetismo posee su campo de influencia respecto a la gravedad, a la fuerza que imprime la vida o la muerte o a cualquiera de las fuerzas que operan en la naturaleza.
- UN COMPLEMENTO DEL CAMPO AJENO A LA VOLICIÓN. La Inteligencia Acausal esgrime un protocolo cognitivo que no requiere de la presencia del yo o «sentido protagónico».
- EL COMPLEMENTO DEL CAMPO Y LA INTUICIÓN. La selección y ordenamiento de información asociado a la Inteligencia Acausal no posee fronteras ni limites de espacio o tiempo. Es posible pescar información de cualquier región del universo y traerla al universo consciente según sea la profundidad e intensidad del proceso intuitivo.
- INTELIGENCIA ACAUSAL Y ATENCIÓN EFICIENTE. La Inteligencia Acausal se desarrolla en la medida en que la Atención Eficiente logra establecerse como parte de las respuestas cognitivas y comportamentales cotidianas.
- LA INTEGRACIÓN DEL CAMPO Y DEL COMPLEMENTO DEL CAMPO. En el más profundo estado de cognición, es decir, en meditación No-Dual, el Campo se integra al Complemento del Campo. La red de información queda establecida en un continuo mar de Conciencia que sostiene, como si fueran olas, a la infinita probabilidad de eventos existentes. Allí́ el testigo de la cognición no se diferencia de los eventos infinitos y probabilísticos que existen y se entrelaza a ellos de forma simultánea.
- UN PUENTE ENTRE EL CAMPO Y EL COMPLEMENTO DEL CAMPO. La Inteligencia Acausal se ordena sin supeditarse a patrones definidos como tiempo y espacio, al igual que la información contenida en los sueños. Por esta razón, el concepto de pasado o futuro o el concepto de distancia pueden ser abolidos de la cognición.
- UN PUENTE ENTRE EL CAMPO Y EL COMPLEMENTO DEL CAMPO. Cuando la Inteligencia Acausal se afianza en cualquier ser humano es posible acceder a informaciones que para las demás personas pueden parecer asombrosas o simplemente milagrosas. La neuroplasticidad cerebral se adapta a las formas de cognición superiores creando un ambiente fisiológico que soporta la percepción de un mundo único y excepcional.