LA INTELIGENCIA RACIONAL
La Inteligencia Racional es un protocolo de cognición que codifica la información de forma dialéctica: hay tesis y antítesis, hay una percepción que se compara con la imagen que tenemos en la memoria y que, en el caso de coincidir, nos permite emitir síntesis. La Inteligencia Racional faculta la reflexión, el análisis, el dirimir y el uso de la lógica.
La Inteligencia Racional se caracteriza porque el sujeto, el perceptor, el conocedor, ocupa un lugar estable en el Campo de Cognición cuando la mente procesa la información, de manera que lo independiza fácilmente de aquello que conoce. Así, en el Campo de Cognición, se establece una clara diferenciación entre el sujeto que conoce respecto a los objetos conocidos. Esto hace que el universo de la percepción asuma una distribución a la que llamamos Dual y que se compone de la suma de objetos y sujeto. La representación Dual implica una diferencia clara y tácita entre conocedor y conocido que se da cuando la mente actúa mediante el mecanismo dialéctico.
Elementos y características que definen la Inteligencia Racional:
- ORDENAMIENTO SECUENCIAL-DUAL-LÓGICO. La Inteligencia Racional implica un ordenamiento que promueve la aparición secuencial de tesis y antítesis. Cuando esta secuencia dialéctica no se mantiene, emerge la divagación; por ello, la lógica se convierte en el túnel por donde transitan las ideas que impide la dispersión y el alejamiento del objeto básico de análisis.
- ANALOGÍA Y DEDUCCIÓN. La Inteligencia Racional lleva a comprensiones que van más allá de la experiencia; por ello, la analogía y la deducción se convierten en herramientas fundamentales que promueven el aprendizaje.
- LA ALEGRÍA DEL SABER. La Inteligencia Racional deriva en una sensación especial cuando opera correctamente a la que llamamos alegría del saber. Todo conocimiento verdaderamente válido produce una exaltación interior que por sí misma valida todo saber.
- EL ARTE DE PREGUNTARSE. La Inteligencia Racional no se sostiene en el arte de encontrar respuestas sino en el arte de hacer preguntas correctas.
- LA HUMANIDAD DE ENTENDER. La Inteligencia Racional lleva a entender el por qué de las cosas, por ello otorga respeto y humanidad a quien verdaderamente sabe y conoce.