TRANSFORMACIÓN DEL HÁBITO EN HABILIDAD
La naturaleza del Amor y del Saber
La naturaleza del Amor lleva a la integración entre las partes y el todo. El Saber que promueve el acto consciente integra al conocedor con lo conocido. El Amor y el Saber son dos corrientes capaces de transformar la mente humana llevando la experiencia cognitiva de un hábito a una Habilidad.
La inclusión en la acción de la comprensión mediante el Saber, y la de la integración que produce el Amor, se convierten en las fuerzas transformadoras de la mente humana, permitiendo que una reacción cualquiera habitual se convierte en una reacción hábil.
El Amor como expresión pura e inegoísta que florece en la devoción es muy escasa. Sin embargo, dicho sentimiento tiene niveles y matices que también permiten la transformación de la mente. A continuación, algunas de las expresiones simétricas primarias del Amor:
- Confianza
- Entrega
- Espontaneidad
Igualmente, la sabiduría suele ser escasa en el cotidiano vivir. Sin embargo, también existen matices en las certezas y comprensiones adquiridas que llevan a que la mente forje un terreno apropiado para su transformación de hábito a Habilidad. A continuación, algunas de las simetrías primarias asociadas al acto del Saber:
- Sorpresa
- Asombro
- Novedad
Es muy frecuente que la mente responda a actividades que entremezclan ambas condiciones y forje reacciones estables que apropiadamente también transforman una reacción habitual en habilidosa. A continuación, algunas de ellas:
- Creatividad
- Juego o lúdica
- Humor
- Improvisación
- Cuentos que cuentan
