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GLOSARIO EAE

ACCIÓN INVOLUNTARIA

Reacción promovida por la suma de eventos experimentados conscientemente y que en el presente no se recuerdan como propios. La memoria olvida un sinfín de elementos alojados en ella que pasan al universo de lo involuntario, de lo desconocido, a una realidad a la que no se tiene acceso, pero que suele influir sobre la forma en que reaccionamos en el momento presente.

AQUÍ & AHORA

Suma de todos los potenciales Campos de Información y Campos de Cognición existentes en todo lugar y tiempo. Representa la infinitud del universo y la suma de lo que él contiene. Es el conjunto de todo lo que potencialmente puede ser conocido.

APRENDIZAJE

Es consecuencia de la Atención y es la primera adquisición de un saber que se valida gracias a la utilización posterior de las certezas afianzadas.

ATENDER

Es ser consciente de algo, saber que algo existe, por lo que atender dota de realidad a lo percibido.

ATENCIÓN 

Actividad dinámica de la Conciencia. Es un continuo de saber; es la base del aprendizaje, gracias a ella se comprende y se advierte la existencia de las cosas.

ATENCIÓN INTENCIONADA 

Atender, ser consciente, saber o conocer información no-relevante del Aquí&Ahora. Implica una cognición con Sentido Protagónico. Atender al Presente Condicionado. Su expresión comportamental es el Hábito.

ATENCIÓN EFICIENTE

Atender, ser consciente, saber o conocer lo que merece ser conocido del Aquí&Ahora. Implica una cognición sin Sentido Protagónico. Atender al Presente Cognitivo. Su expresión comportamental es la Habilidad.

ASOMBRO

Facultad que posee la Naturaleza de atraernos al Presente Cognitivo por su belleza, su sencillez o su elegancia, por ejemplo un amanecer, el canto de los pájaros, una tormenta eléctrica, contemplar las estrellas y, en general, la suma de eventos que Ella ofrece a cada instante.

CAMPO

Agrupación de informaciones de las que es consciente un perceptor en un estado cognitivo cualquiera (Ver Campo de Información)

CAMPO DE COGNICIÓN

Campo de Información al que se le agrega la luz de la Conciencia o de la Atención. Cuando un Campo de Información es conocido por un testigo que atiende se convierte en un Campo de Cognición.

CAMPO DE INFORMACIÓN

Suma de la información ideal y/o material que describe la percepción en un instante.

CEREBRO

Órgano material. Contraparte física de la mente que soporta el procesamiento de la información del mundo externo.

CERTEZA

Conocimiento o saber firme y estable, exento de toda duda. Toda Certeza tiene origen en dos operaciones cognitivas: Aprendizaje y Comprensión que se adquieren bajo el entorno de la novedad, la sorpresa y el asombro.

COGNICIÓN

Acto intelectivo por excelencia. Facultad que recoge a la Conciencia como acto que ilumina los objetos permitiendo saber que existen.

CONCENTRACIÓN o Pratyahara

Estado mental  o de cognición eficiente que conlleva la ausencia de «sentido protagónico» y en el que opera un Testigo al que denominamos Exín. Afuera el estado lleva a la atestiguación de los objetos de percepción mediante los sentidos y adentro a la atestiguación de la Vacuidad por el Perceptor Final situado atrás del Campo de percepción.

CONCENTRACIÓN NO-DUAL o Dharana

Estado mental eficiente No-dual, donde toda la información del Campo cognitivo se entrelaza con el Testigo de la cognición al que llamamos Saksím.

CONCIENCIA

Continuo de Saber No-dual, adimensional, sin partes, sin principio ni fin.

CONDICIONAMIENTO

Toda experiencia a la que no hay acceso consciente. Incluye mecanismos instintivos físicos y psicológicos, eventos inconscientes individuales y colectivos y la suma de experiencias ya olvidadas de la vida presente.

COMPLEMENTO DEL CAMPO

Suma de información ideal y material que queda fuera del Campo de información en un instante de percepción cualquiera. Engloba el Inconsciente individual y colectivo.

COMPRENSIÓN

Es el proceso que surge de la síntesis cognitiva. Comprender implica integrar conscientemente nueva información proveniente del Campo o  del Complemento del Campo.

CREATIVIDAD

Facultad que lleva a ordenar de forma novedosa la información ya conocida. La creatividad surge exclusivamente en el Presente Cognitivo.

CREENCIA

Saber que produce comprensiones y aprendizajes cambiantes. La creencia supone como verdadero el conocimiento o la experiencia adquiridos y se vincula al Sentido Protagónico.

DHARMA

Toda reacción cognitiva y comportamental en los mundos del Saber, del Sentir y del Actuar en Atención Eficiente.

DESTREZA

Facilidad para desarrollar de manera sobresaliente una «actividad física o manual».

DON

Facultad cognitiva de procesar información de manera excepcional.

EDUCAR

Educar es educir algo que ya está en el individuo, algo innato a su naturaleza. Educar es fomentar las Habilidades. Desde el punto de vista cognitivo educar es la capacidad de reestructurar las variables que conforman la mente y llevar al ser humano al Presente Cognitivo.

EFICACIA

Cumplimiento de una meta, tarea u objetivo realizado con esfuerzo, intención, voluntad o estrés.

EFICIENCIA

Cumplimiento de cualquier meta, tarea u objetivo con el menor gasto de energía o tiempo.

ENTREGA

Facultad sensible que lleva a ofrecer sin restricción alguna todo el potencial interior que se posee. Es una de las formas más nobles de inegoísmo en el campo del amor pues quien se entrega no guarda nada para sí mismo.

ESPONTANEIDAD

Facultad sensible que lleva a reaccionar con absoluta naturalidad en el presente cognitivo. Esta facultad destaca la autenticidad personal.

ESTADOS DE CONCIENCIA

Cualquiera de las cinco maneras en que se puede interpretar una misma realidad según el nivel de Atención Eficiente o Intencionada que opere con la percepción.

FANTASÍA

Procesamiento mental caótico de información, carente de impulso volitivo y alejado de todo instante presencial.

GENIALIDAD

Excelencia para crear y desarrollar desde la «nada» una actividad física o mental.

HABILIDAD

Respuesta cognitiva o comportamental consciente asociada al Presente Cognitivo, dotada de eficiencia e impulsada por la motivación en un entorno de Atención Eficiente.

HABILIDADES INNATAS

Suma de Habilidades con las cuales se nace y que, pasados los años, van desplegándose en innumerables simetrías comportamentales.

HÁBITO

Respuesta cognitiva o comportamental previamente adquirida asociada al Presente Condicionado, impulsada por el interés en un entorno de Atención Intencionada. El hábito, siempre va ligado al sentido protagónico, se basa en la apropiación de la acción, del saber o del sentir.

HERENCIA FÍSICA

Poseemos un ADN físico que se replica constantemente para mantener la identidad física. Dicha herencia permanece como una potencialidad que se actualiza con el paso de los años creando cánones de funcionamiento fisiológico.

HERENCIA PSICOLÓGICA

Poseemos patrones de identidad psicológica que se afirman con el transcurrir de los años. Los aprendizajes, hábitos y habilidades innatos, se codifican y priorizan en función de los patrones que generan las tendencias innatas. De esta manera se perpetúan una serie de conductas condicionadas.

HERENCIA GRUPAL

Corresponde a los diversos entornos familiares, culturales, económicos, religiosos, etcétera, que promueven y condicionan respuestas comportamentales.

HUMOR

Facultad de resaltar de manera cómica un evento cualquiera. El humor es un entorno relajante que despierta alegría, jocosidad, risa, etcétera y que favorece la aparición del Presente Cognitivo.

IMPROVISACIÓN

Facultad de realizar una actividad sin previa preparación. La improvisación deja en evidencia los diversos tipos de hábitos y habilidades que poseemos.

INCONSCIENTE INDIVIDUAL

Suma de experiencias que hacen parte de la propia «herencia psicológica del individuo».

INCONSCIENTE COLECTIVO

Procesos en que la mente interviene asociada a estímulos de la «herencia psicológica colectiva», ya sea familiar, social, cultural, de género, etcétera.

INFORMACIÓN

Sustancia carente de toda dimensión. Agrupada como infinitas informaciones adimensionales, conforma cualquier sustancia material o ideal. Se asemeja a una serie matemática donde la suma de sus infinitas fracciones conforma un número entero.

INSTINTO

Suma de reacciones ante estímulos físicos y psicológicos asociados al mundo interno y externo, que tienen como fin la priorización de la vida.

INTELIGENCIA

Facultad que selecciona y ordena la información percibida.

INTELIGENCIA ACAUSAL

Protocolo de cognición que selecciona y ordena información sin que se plantee un mecanismo volitivo previo o posterior, por lo que el Sentido Protagónico queda ajeno a dicho proceso. El mecanismo cognitivo que opera en este tipo de inteligencia es la Intuición.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Protocolo de cognición más ancestral de la mente humana, encargado de procesar el conocimiento que allega por la percepción por impacto que suponen emociones o sentimientos.

INTELIGENCIA RACIONAL

Protocolo de cognición que codifica la información racional de forma dialéctica.

INTERÉS

Motor interno impulsado por la voluntad o «sentido protagónico».

INTUICIÓN

La Intuición es una habilidad cognitiva que permite concretar en el Campo la información del Complemento del Campo.

IMAGINACIÓN

Procesamiento mental de información ordenado, con Sentido Protagónico y con un nivel de secuencialidad básico en el que existe impulso volitivo.

JUEGO

Actividad de carácter lúdico que posibilita que las personas se sitúen en el Presente Cognitivo induciendo una actitud distendida y divertida.

KARMA

Toda reacción cognitiva y comportamental en los mundos del Saber, del Sentir y del Actuar con Sentido Protagónico y Atención Intencionada, que genera un encadenamiento con identificación entre la acción y la consecuencia de la acción.

MAYÉUTICA

Procesamiento mental secuencial de información que lleva a un conocimiento profundo y a certezas estables sin la necesidad de una plataforma dialéctica.

MEDITACIÓN o Dhyana

Estado mental o estado cognitivo eficiente No dual, donde se entrelaza toda la información existente de múltiples Campos o de todos los Campos con el propio Testigo de la cognición y que se denomina Atman.

MENTE

Órgano constituido de materia ideal que, junto con el cerebro, permiten la gestión de los procesos cognitivos.

MOTIVACIÓN

Motor interno que opera sin la existencia de voluntad o «sentido protagónico».

NOVEDAD

Acto cognitivo que implica ver las cosas como si fuera siempre la primera vez. La mente se exalta ante la novedad llevando la percepción al presente cognitivo.

ÓRGANOS DE PERCEPCIÓN: SENTIDOS FÍSICOS 

Cualquiera de los cinco sentidos que intervienen en la percepción del Mundo Externo u objetos materiales.

ÓRGANOS DE PERCEPCIÓN: SENTIDOS SUTILES

Cualquiera de los cinco sentidos sutiles que intervienen en la percepción de los contenidos mentales o ideales.

PENSAMIENTO

Procesamiento mental de información bajo un planteamiento dialéctico, enmarcado en una plataforma secuencial.

PERCEPCIÓN

Logística de la cognición. Suma de los diversos procesos cognitivos en los que intervienen los sentidos físicos y sutiles, junto con el cerebro y la mente y que desembocan finalmente en el acto de conocer.

PERSONALIDAD

Conjunto de hábitos frecuentes. Según cambien o se modifiquen los hábitos cambia la personalidad.

PRESENTE COGNITIVO

Fracción del Aquí&Ahora que se percibe conscientemente y que está conformada por los eventos relevantes que prioritariamente  merecen ser conocidos. Entorno en el que se excluye al «sentido protagónico».

PRESENTE CONDICIONADO

Fracción del Aquí&Ahora que se percibe conscientemente y que incluye información irrelevante tóxica o innecesaria. Entorno en el que se incluye al «sentido protagónico».

REFLEXIÓN

Procesamiento mental de información realizado con el rigor de un ambiente dialéctico organizado, en el que existe la presencia volitiva.

SENTIDO PROTAGÓNICO

El «sentido protagónico» es un tipo de pensamiento que se asocia a toda actividad cognitiva y representa un sentido de apropiación de la acción y de su resultado. Se expresa como egoísmo, voluntad, interés, intención, disciplina, deseo, gusto, control, pasión, impulso o esfuerzo.

SIMETRÍA

Sentido de diferenciación en la unidad.

SIMETRÍAS COGNITIVAS

Despliegue en los diversos tópicos comportamentales de las tendencias innatas. Son adaptaciones que realiza el individuo para satisfacer la expresión natural de sus tendencias innatas e incluye los hábitos adquiridos y las habilidades adquiridas.

SORPRESA

Reacción eficiente ante un evento inesperado y capacidad cognitiva que posee cualquier ser humano para transportar a un tercero al presente cognitivo; a través de gestos, poses, una palabra inusitada, un tono de voz y, en general, cualquier actitud que capte la atención de quien la percibe.

SUJETO

Perceptor del estado de cognición racional o emocional, el estado normalmente llamado “de pensamiento”.

SUJETO ONÍRICO

Perceptor del estado de cognición que se establece mientras dormimos y soñamos.

TALENTO

Aptitud única para desarrollar una «tarea».

TENDENCIAS INNATAS

Conjunto de variables potenciales que se desarrollan en el transcurso de la vida y que se determinan en el momento del nacimiento con el primer aliento de vida, e incluye la herencia física, psicológica y la grupal.

VOLUNTAD

Impulso cognitivo que lleva a la obtención de un logro específico. Relaciona al conocedor con la posibilidad de un futuro latente o probable. Es un proceso asociado siempre al «sentido protagónico» y a la meta que se desea alcanzar. Está implícita en la disciplina, el esfuerzo, la intención, etcétera.

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