La EAE es un modelo pedagógico teórico-práctico que aborda los ámbitos cognitivo y comportamental a través de dos herramientas fundamentales. Estas son: la Atención Eficiente (AE) a nivel cognitivo, y la expresión práctica y comportamental de esta, las Habilidades Innatas.
Para la EAE, educar implica promover el afianzamiento de una AE y ofrecer un entorno adecuado para descubrir, desarrollar y desplegar las Habilidades Innatas.
Tanto la Atención Eficiente como las Habilidades Innatas tienen proyección hacia el Mundo Externo y/o hacia el Mundo Interno. Es decir, la expresión de estas se da tanto fuera, a través de los sentidos físicos y la mente, como dentro, cuando los sentidos físicos pueden desconectarse y la mente atiende a la propia Atención.
Es por ello que este modelo educativo no solamente plantea el aprendizaje del entorno y el autoconocimiento a nivel comportamental, sino que lleva a conocer el propio funcionamiento de la mente, su gestión y la naturaleza real y esencial individual y colectiva.
Por otro lado, al entorno donde pivota la “Escuela Eficiente” le llamamos “Presente Cognitivo”, y nace simultáneamente a la aparición de la AE y la expresión de las Habilidades Innatas. Esto hace que sea adaptable a cualquier modelo y/o sistema educativo capaz de integrar en su práctica cotidiana actividades de sorpresa, juego, improvisación, novedad y por supuesto, la práctica meditativa asociada a cada etapa cognitiva.