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El otro día para una tarea de la Universidad, tuve que realizar un trabajo reflexivo entorno a una entrevista que hacía Eduard Punset a Ken Robinson sobre educación, en el programa Redes, 2011 de RNTE. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

La verdad, Ken Robinson me sorprendió con sus opiniones y entre sus sentencias citaba esta, la cual da el título al programa: «El sistema educativo es anacrónico».

¡No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación!

Aun así, y puesto que con algunas cosas tengo mis discrepancias, he sugerido a Sesha ver la entrevista y saber su opinión al respecto planteándole un diálogo.

Aquí comparto la conversación…………

Ane: Ken Robinson plantea que el sistema educativo es anacrónico porque, entre otras cosas, está basado en cuestiones de productividad que se crearon hace 50 años. ¿Qué opinas al respecto y cómo explicarías tu esto desde el punto de vista del Advaita?

Sesha: Anacrónico hace referencia a una actividad, un método o una costumbre que se usa genéricamente en el pasado y que aún se sigue manteniendo. En la entrevista ha de tomarse como en desuso. No solamente el modelo educativo es anacrónico sino también la pedagogía que se usa para enseñar. Concuerdo con Robinson, que el sistema educativo es anticuado y no cumple con los estándares de aprendizaje que actualmente requieren los infantes.

El Advaita busca que la atención sea el eje transversal del proceso educativo. En razón de que la atención es la actividad cognitiva primera, y todas las demás funciones mentales devienen de ella, se convierte en el soporte cualquier modelo epistémico y por supuesto, educativo.

A: En la entrevista se habla de la importancia de las habilidades. Concuerdo con esta idea, sin embargo, considero que no saben por qué la habilidad es constructiva. ¿Podrías explicar qué cualidades tiene la habilidad?

S: La expresión más clara de una reacción comportamental fundamentada en la Atención Eficiente AE, es la habilidad. Existen representaciones de las habilidades en los dones, destrezas, talentos e inclusive en la genialidad.

La habilidad más que una actividad constructiva es un proceso comportamental superior, lo que lleva a una conducta y a un tipo de aprendizaje más eficiente. La habilidad, en general, tiene la capacidad de reestructurar la relación objeto-sujeto que soporta la cognición, induciendo la aparición de formas novedosas de percepción como lo es la no-dualidad.

A: Plantean que para el ser humano es necesario tener un arraigo, una identidad, un lugar en el mundo. ¿Realmente es necesario tener una identidad? ¿Cuál crees tú que es ese lugar que da sensación de arraigo en la infancia y en general en la vida de una persona?

S: Las formas básicas de cognición asociadas a la dualidad objeto-sujeto necesitan de arraigo e identidad para mejorarse. Es correcta la idea de fortalecer un «yo» al cual puedas posteriormente deshacer en los estados superiores de cognición, como acontece en la no-dualidad.

El arraigo y la identidad son un «medio» pero no el «fin» del proceso comportamental y epistémico. La infancia, por ser una época donde el sistema nervioso se encuentra aún desarrollándose, requiere del apoyo externo que ofrece la familia y en general el entorno. Pero llegada la madurez psicológica, es posible y completamente sano catapultarse a los terrenos de la no-dualidad, donde dichas condiciones no solo no son imprescindibles, sino que actúan como un lastre ante el conocimiento de sí mismo.

A: Cambiando de tercio…….En la misma asignatura donde me han propuesto hacer este trabajo, hay un tema que habla sobre la familia, la define y se comenta el deber que la familia tiene en otorgar unos valores morales que sirvan para construir a las personas.

En relación a esto, ¿qué opinas tu sobre la moral? ¿Hay algún tipo de moral universal más allá de la impuesta por las religiones, los políticos, etcétera?

S: Evidentemente es necesario tener un criterio ajeno ante la imposibilidad de forjar uno propio. Por evolución y al igual que en las manadas, el ser humano busca siempre seguir y protegerse mediante un macho alfa. Subordinar el criterio propio al de un tercero es frecuente en sociedades débiles.

La moral no debe decidir qué debe ser atendido, es la Atención Eficiente quien debe determinar naturalmente la conducta.

He aquí la clave para estructurar un comportamiento válido y natural. La moral surge espontáneamente de una correcta cognición, pues todo ser humano en sano juicio valora más la vida que su ausencia.

A: Y, por último, ¿qué diferencias hay entre un modelo educativo basado en una moral o el comportamiento y uno basado en facetas cognitivas?

S: Un modelo moral educativo te lleva a mantener el «status quo» cultural, encadenando el comportamiento del infante con el de los padres y educadores. Estos modelos solo permiten decidir entre premisas ya establecidas y el criterio personal se resume en escoger entre ellas.

Sin embargo, un modelo basado en la Atención permite la evocación de la creatividad, la innovación y la novedad, aunque para ello se requiera replantear la forma de convivencia y adaptarla a nuevos cánones.

Augura una sociedad basada en el crecimiento sin estrés, en la naturalidad que otorga la eficiencia cognitiva.

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